Fernanda Pozo Carreño, una murciana de 94 años, se ha licenciado este martes en Químicas en la Universidad de Murcia, aunque hace 75 años que comenzó la carrera, que tuvo que abandonar por circunstancias personales y a falta de una asignatura.
Según publica la revista Campus Digital de la Universidad de Murcia, Fernanda inició sus estudios en 1941, justo el año en el que se puso en marcha la facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia y circunstancias personales hicieron que tuviera que abandonarlos en 1949, cuando sólo le quedaba una asignatura por aprobar.
En aquel incipiente Campus pasó Fernanda «algunos de los mejores años» de su vida, cursando unos estudios en los que las mujeres eran la excepción, ha relatado la nueva licenciada, quien ha explicado que tuvo cuatro compañeras en la carrera, que «eran las únicas mujeres de la facultad».
Así mismo, afirma que el secreto de la culminación con éxito de esta empresa después de tanto tiempo han sido «las ganas de aprender», porque «cuando éstas existen, no hay barreras».
Ahora, 75 años después, ha sido cuando ha podido por fin ver culminado aquel antiguo sueño, ya que la mañana de este martes, el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, le ha hecho entrega de su título de licenciada en Química A, en un acto en el que han asistido numerosas autoridades académicas y en el que ha estado acompañada por sus hijos y nietos.