El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, considera que con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida este pasado miércoles, todo el mundo ha cometido errores, también el PP: «Visto lo sucedido, quizá nos equivocamos en aquella reflexión que hicimos con ella, y teníamos quizá que haberla amparado», ha dicho, recordando que no se la ha condenado y que estaba investigada por blanqueo de 1.000 euros.
Además, preguntado por el durísimo tono de algunos dirigentes del PP contra ella, -él mismo hablo de «hienas» en referencia a los medios de comunicación- ha afirmado que «a veces no está uno afortunado» pero ha recordado también «el contexto» en que se tomó la decisión de apartarla del partido: «Había quien nos pedía que o esta señora se iba del partido o España se quedaba sin gobierno».
De este modo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha aludido sin mencionarlo al acuerdo de investidura firmado por PP y Ciudadanos, que establece que los imputados por corrupción deben dejar sus cargos. Hernando cree que puede «darse una vuelta» a ese acuerdo y, si se decide mantener ese punto, buscar alguna manera de compensar a quienes después resultan absueltos.
Barberá pidió su baja del PP en septiembre, cuando el Tribunal Supremo decidió investigarla por el 'caso Taula' por un presunto delito de blanqueo en una donación de 1.000 euros al PP de su ciudad, pero mantuvo su escaño en el Senado, cosa que le valió críticas de algunos dirigentes de su partido.
Con todo, Hernando ha denunciado que «los mismos (medios de comunicación) que montaron el espectáculo» contra ella el mismo miércoles en que falleció «pretendían echar la culpa a si había dirigentes del PP que la habían dejado sola».
El diputado popular ha hecho hincapié en que no pretende buscar culpables y en que no critica a todos los medios comunicación, ni tampoco a todos los políticos.
Eso sí, ha cargado contra Podemos preguntándose si es normal que, recién fallecida Barberá «un diputado diga que esta persona es una corrupta, cuando no tiene ni una condena y cuando esta persona ha recibido cientos de miles de dólares de Venezuela o de Irán a cambio de poner al servicio de esos países su voz o su palabra».
Hernando ha insistido en que a Barberá «se la ha llegado a acosar y a ridiculizar hasta extremos que nada tienen que ver con el periodismo», pero no por parte de todos los medios, sino que «algunos han hecho del acoso a la señora Barberá un espectáculo» porque «a lo mejor producía buenas audiencias».
En concreto, ha denunciado que «no es noticia de interés si una señora sube la cortina de su casa o si va a la peluquería» y que «no es normal en un Estado de Derecho» que un juzgado avise a las cámaras de televisión para que vayan a una casa. Hacer de la política un «'gran hermano' en la calle», ha lamentado, está implicando «una banalización de la política», y por eso quiere una reflexión de cara al futuro.