El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 400 especialistas de toda España, ha señalado que la subida de precios del tabaco recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría reducir el consumo en jóvenes, ya que es una de las medidas disuasorias que más impactan en ellos.
Desde este grupo de investigación se advierte de que el porcentaje de jóvenes que fuma en España sigue siendo muy elevado (un 33 % de las chicas y un 29 % de los chicos entre 14 y 18 años).
Además, según el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, España «es el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón».
Los especialistas reclaman medidas de prevención específicos para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con el alcohol.
De hecho, el grupo ha lanzado un concurso de 'spots' de 30 segundos bajo el lema «No dejes que el tabaco entre en tu vida», dirigido a escolares de 3º y 4º de ESO, en el que han participado más de 100 alumnos de toda España.
Los jóvenes han reflejado que no vale la pena por muchas razones y la del coste también está muy presente, «lo que refuerza la necesidad de una subida de precios», ha señalado el doctor Massuti.
No sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o estar sano, son otras de las razones que esgrimen los estudiantes en los 'spots'.