El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto reducir a la mitad la población de palomas de la ciudad en un lustro facilitándoles pienso con anticonceptivos en 40 puntos de la ciudad, suprimiendo totalmente las capturas que llevaba a cabo desde hace una década para controlar su población.
El comisionado de Ecología del consistorio barcelonés, Frederic Ximeno, ha explicado este martes la puesta en marcha de los 40 dispensadores de alimento anticonceptivo para las 85.000 palomas que se calcula que viven en Barcelona.
La próxima semana, los dispensadores que suministran pienso de maíz con nicarbazina, una substancia anticonceptiva para las aves, estarán todos instalados estratégicamente por la ciudad, en función de la abundancia y la densidad de las palomas y los puntos conflictivos donde se han registrado más incidencias, que llegan al ayuntamiento a través de los comunicados de la ciudadanía.
Ximeno ha subrayado que Barcelona es la primera gran ciudad europea que impulsa este método para controlar su población de palomas, que se basa en la experiencia de Génova (Italia) y que aspira a que sea «el definitivo».
El comisionado ha asegurado que se trata de un sistema sencillo, que no tiene ningún efecto sobre las personas, ya que la nicarbazina sólo inhibe la producción de huevos de las aves, y a medio plazo es tan caro como el de las capturas, con el que se ha controlado hasta ahora la población de palomas de Barcelona.
Aunque ha eludido decir cuál es la población de palomas deseable en Barcelona, Ximeno ha señalado que las palomas son una especie dominante que ocupa espacio y que en grandes cantidades comportan riesgos para la salud, el mobiliario urbano y el espacio público.
Ximeno ha explicado que una colonia de palomas de divide entre los dominantes, que son el 15 % y que son los que se reproducen; los subdominantes, que son el 55 % y se reproducen ocasionalmente, y los juveniles, que suponen el 30 % y que son los que no se reproducen.
La consecuencia demográfica esperada es una reducción en torno al 20 % el primer año, y después de 4 o 5 años, del 70-80 % de la población inicial.
Como profesional de la Salud Ambiental y como tal Pública esto, a mi modo de ver, se llama Terrorismo Medio Ambiental. Un control de plagas sin control y lo llaman un control ético de las palomas cuando está carente de toda ética y moral contra la salud pública y el medio ambiente, todo en pro de unas aves que deben de ser sacrificadas por necesidad, al igual que muchos animales domésticos, sin maltratos. Pero esparcir una sustancia de un químico o fármaco que ni siquiera esta registrado como Biocida, que son los productos que se utilizan en control de plagas, ya que inhibe la puesta de huevos, por tanto va contra la vida, todo ello aplicado por unos dispensadores automáticos y manejados por operarios municipales, los cuales seguramente no tendrán ni formación, ni titulación en el manejo, aplicación y transporte de sustancias químicas, me parece una auténtica salvajada. Además cualquier animal y lo que es peor, cualquier niño, puede coger un grano de maíz y comérselo pensando que es un kiko. Por muy bien que lo quieran pintar o vender, la utilización de químicos no es la mejor solución ni la mas ética, ni hacia sus vecinos ni hacia sus miles de visitantes y encima se muestran pioneros para que otros pueblos lo ciudades lo tomen como ejemplo a seguir, creando con ello un precedente. Barcelona será la "Ciudad amiga de los animales" pero desde ahora también " Ciudad enemiga del medio ambiente". Que contraproducente verdad, intentar solucionar un problema creando otro de mayor envergadura. Sobre los costes, 250.000 € al año, mejor no opino, vaya que suba el pan., pero seguramente por 3 veces de dinero menos y en la mitad de tiempo se puede conseguir mejores resultados mediante jaulas de captura múltiple que estén bien ubicadas y diseñadas para que el ave no sufra ningún daño desde su captura hasta su recogida y vaya a un centro donde se la destine para distintos fines, desde centros de recuperación de aves rapaces, para cría y entrenamiento de cetreros, etc, no todas se eutanasian o se destinan a la Real Federación de Tiro al vuelo como algunos piensan. Lo digo por los animalistas, sino no quieren que se las sacrifique que aporten soluciones sostenibles, no empujar a las Administraciones a tomar este tipo de decisiones A mi también me gustan los animales, hasta una rata merece todos mis respetos, no solo por ser capaz de adaptarse a los medios mas hostiles sino que ademas nos sirven para ensayar en los laboratorios todos los fármacos y sustancias químicas de las que hacemos uso a diario, y ahí, si que hay maltrato, sin embargo su bienestar no puede estar por encima del nuestro.