El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, un órgano que se debe constituir formalmente antes del verano.
La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos después de que el partido naranja no convenciera a los populares para registrarla conjuntamente, pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.
En el texto se habla de «investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular».
Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, Ciudadanos quiere hacerse con la Presidencia de esta comisión de investigación. Sería el primer órgano de este tipo cuyos trabajos dirigiría un miembro del partido naranja.
El Congreso tiene ya aprobada la creación de otros dos órganos de este tipo, la comisión la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que preside del diputado del PNV, Mikel Legarda, y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, cuya Presidencia recaerá en la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la que PP y PSOE ven idónea para el cargo.
Como respuesta la petición registrada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para que se investiguen sus finanzas, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos. La oposición se opone a que la propuesta de los populares sea debatida, pero en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, esta iniciativa se discutirá la próxima semana.