El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó pasadas las 19:20 horas de la tarde de este miércoles su domicilio en una urbanización de Aravaca (Madrid), acompañado por agentes de la Guardia Civil después de que desde primera hora de la mañana fuera interrogado y la casa registrada tras ser detenido en el marco de la «operación Lezo», que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II.
Ignacio González salió de su domicilio a la hora citada en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita.
Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido el registro, que había durado unas 10 horas.
Los hechos
Los registros han arrancado a las 9 de la mañana en la sede del Canal de Isabel II, ubicada en la calle Santa Engracia. En estos momentos, un furgón de la Guardia Civil se encuentra aparcado frente a la sede de la empresa Subastas Segre de su mujer, Lourdes Cavero. La esposa de González está investigada, pero no ha sido detenida.
En la operación que están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se esperan varias detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña.
Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.