El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, según ha informado el PP en un comunicado.
Ignacio González, que fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012.
En concreto, el Comité de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco ha acordado esa suspensión provisional de afiliación en función de lo que establecen los Estatutos del PP en sus artículos 21.7.c y 54.5. Esos Estatutos ya no hablan de militancia sino de afiliación, según se aprobó en el Congreso Nacional que el partido celebró en febrero.
El primero de esos artículos dice que «en caso de infracciones muy graves previstas en el artículo 16 y por razones de urgencia, el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, incluso antes de iniciado el expediente, podrán acordar la suspensión provisional de afiliación y funciones del expedientado, si bien ello deberá ser ratificado por el propio Comité en la primera reunión que celebre éste».
Por su parte, el artículo 54.5 señala que «por razones de urgencia, el presidente y el secretario de los Comités de Derechos y Garantías podrán reunirse y tomar acuerdos válidos, siempre que sean ratificados por el Comité en la primera reunión que se celebre de éste». ORDENA AL PP DE MADRID INSTRUIR TAMBIÉN EXPEDIENTE
Según ha informado el PP en un comunicado, el expediente oportuno por estos mismos hechos se tramitará «sin que esto prejuzgue el resultado del mismo». Para ello, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP da instrucciones al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid para que instruya el correspondiente expediente.
Además, el PP reitera su «rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga» y subraya que «tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley». Y en este caso, aunque expresa su respeto a la presunción de inocencia, asegura que procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido.
No es la primera vez que 'Génova' toma medidas contra Ignacio González. El PP ya le abrió un expediente informativo en marzo de 2016 tras ser imputado en el caso en el que se investiga la compra del ático que éste tiene en la localidad malagueña de Estepona.
Desde entonces se ha estado recopilando información y, dado que aún no se ha abierto juicio oral, ese expediente ni siquiera se ha convertido en disciplinario, han explicado a Europa Press fuentes del partido.
La apertura de este expediente informativo por el caso del ático se produjo a propuesta del Partido Popular de Madrid, después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona citara a declarar en calidad de investigados a Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático que inicialmente tenía arrendado al exdirigente madrileño en la localidad malagueña de Estepona y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.