Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado este miércoles accesos al centro en el primero de los dos días de huelga convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) para reclamar una rebaja del 30% de las tasas universitarias.
Los alumnos han montado barricadas en las entradas a la universidad por la AP-7 y en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para exigir también «una equiparación de precios entre másteres y grados, de acuerdo con lo aprobado en el Parlament» catalán, tal como ha dicho a los medios la portavoz del Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), Mariona Motjé.
En este sentido, ha calculado que desde la implantación del plan Bolonia «unos 12.000 estudiantes no han podido entrar a la universidad», lo que ha dificultado su acceso.
Asimismo han pedido la recuperación del servicio de copisterías y que sea gratuito, la eliminación de entidades bancarias del campus y la gratuidad del bus interno de la UAB, un transporte del que ha dicho que los estudiantes sospechan que se quiere hacer de pago.
Según ha indicado el Sepc, unos 200 estudiantes han dormido esta noche en la universidad para preparar la primera jornada de protesta, de cara a la huelga convocada para este jueves en Barcelona, junto con el Campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB).
A primera hora de la mañana, unas decenas de ellos han salido de la facultad con bengalas, con los rostros tapados y vestidos de negro, como puede apreciarse en este vídeo publicado en Twitter.