El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha tachado este viernes al Estado de ineficiente e injusto y le ha acusado de que «perjudica los intereses económicos» catalanes.
Lo ha dicho en un breve discurso en el Pati dels Tarongers, justo antes de que el presidente, Carles Puigdemont, anunciara junto a él la fecha y pregunta del reférendum: prevén preguntar a los catalanes el 1 de octubre '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?'.
También ha reprochado al Gobierno central que «violenta los derechos democráticos fundamentales» y que tiene ministros que conspiran abiertamente contra el sistema sanitario catalán, ha añadido.
El conseller de Economía ha afirmado que ha habido miembros del Ejecutivo central que «encargan la fabricación de pruebas falsas» contra representantes electos en Catalunya.
Según él, el Gobierno sigue ejerciendo inadecuadamente sus competencias en el ámbito económico y social: como ejemplos, ha dicho que han «ventilado» el fondo de reserva de la Seguridad Social y han gestionado mal el proyecto Castor y el Corredor Mediterráneo.
Considera que el Estado impide a Catalunya tomar medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y para proteger a los catalanes ante pobreza energética y emergencia habitacional. ESTADO «ANTIDEMOCRÁTICO»
Por todo eso, ha concluido que el Estado «ejerce antidemocráticamente sus funciones» y perjudica los intereses económicos catalanes y el concepto de justicia social de estos ciudadanos, y que los votantes encargaron en las elecciones autonómicas lo que el Govern ha decidido este viernes: que la gente decida su futuro en un referéndum.
Además, el líder de ERC ha dicho que el Estado ha negado «al menos en 18 ocasiones» que los catalanes voten para decidir su futuro.
Así ha acabado su discurso junto a Puigdemont, al que ha pasado la palabra, y entonces el presidente ha anunciado fecha y pregunta tras unas palabras sobre el proceso que ha llevado hasta el Consell Executiu de este viernes.