Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se han personado este martes en la sede de la SGAE y en varias televisiones para pedir documentación sobre un presunto fraude en los derechos de autor en el marco de una investigación abierta en 2016 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes policiales.
La investigación, según estas fuentes, no se centra en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna. Los beneficios, según los primeros indicios, se habrían desviado a empresas opacas.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha señalado en un comunicado que ha colaborado en el registro que agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo este martes 20 de junio en la sede de la entidad, aunque ha precisado que esta investigación no afecta a la sociedad sino a algunos asociados y a un extrabajador.
Tal y como informa la SGAE, esta actuación por orden de la Fiscalía investiga «una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones» de España por «aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como 'La rueda'».
La SGAE ha destacado asimismo que la actual junta directiva «lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje».