Muchos colegios de Barcelona y toda Cataluña siguen abiertos y ocupados pasadas las 6 de la mañana de este domingo, hora fijada por los Mossos d'Esquadra para cerrarlos con el fin de evitar el referéndum del 1-O.
Según han explicado varios testigos de Europa Press, en algunos de estos colegios electorales, pasadas las 6:45 horas, no había presencia de Mossos.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio instrucciones el viernes a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6.
Según el documento, una patrulla uniformada deberá acudir a cada uno de los puntos de votación que estén en edificios y locales públicos, y requisar urnas y papeletas.
Se debe identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar y proceder a su cierre, aunque, en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local --hay puntos de votación en algunos centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos--, se advertirá a las personas identificadas de que deben abandonar la actividad sobre el 1-O.
En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo deben comunicar a la sala de mando y hacerlo constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.