Instituciones Penitenciarias ha ordenado que los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución ingresen en cinco centros penitenciarios de Madrid, aunque ninguno de ellos es Soto del Real, la prisión habitual cuando la Audiencia Nacional dicta órdenes de prisión provisionales, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho consejeros cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, donde se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó antes de las cinco de la tarde el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros de Presidencia Jordi Turull; de Asuntos Internacionales Raúl Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa; de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás; de Interior Joaquim Forn; de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santigo Vila.
El reparto en cinco prisiones es el siguiente: Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turull y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.
El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entrará en prisión.
El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado 'procés' y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.
De los catorce citados por la juez del caso, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. La Fiscalía ha pedido que se tramite una orden de detención a las autoridades belgas.
'LOS JORDIS', EN SOTO DEL REAL
El pasado 16 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a la prisión de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, las principales entidades movilizadoras del independentismo.
La magistrada les imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para tratar de impedir los registros llevados a cabo en la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Lamela rechazó la petición de la Fiscalía de mandar a la cárcel sin fianza al comisario mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí le retiró el pasaporte y lo mantuvo imputado. Trapero fue relevado por Ferran López como máximo responsable de la policía catalana el 28 de octubre, el mismo día que entró en vigor el artículo 155 de la Constitución por el que se cesaba al Govern y se convocaban elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.