El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que «no hay ningún motivo de alarma» por los cortes en carreteras y vías ferroviarias como consecuencia de la huelga general en Catalunya convocada por un sindicato «radical».
Según su información, «no ha habido incidentes graves» y el dispositivo integrado por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional «funciona perfectamente».
Zoido, que ha realizado esta valoración en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha señalado que será la Delegación del Gobierno en Catalunya la que informe del seguimiento de la huelga, una vez que la aplicación del artículo 155 de la Constitución propiciara que el Gobierno haya asumido las competencias del Govern de Carles Puigdemont.
«La tónica general es que no hay una incidencia importante», ha señalado Zoido como balance de las primeras horas de huelga general, añadiendo que el corte de la AP-7 se estaba «procurando resolver».
«Lo demás», ha indicado, «son incidentes menores por el corte de carácter leve en alguna carretera donde los Mossos han disuado a las personas que lo estaban haciendo para que se marcharan».
Zoido ha indicado que el dispositivo del Ministerio del Interior integra a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, además de «todos los recursos de otras policías», como es habitual, ha enfatizado, en este tipo de jornadas.
«No hay ningún motivo de alarma. La coordinación está funcionando perfectamente. Espero que muy pronto la AP-7 quede también liberada y que puedan circular todo el mundo por las carreteras al igual que los trenes», ha sostenido.
«Es una huelga convocada por un sindicato radical y ha habido algunas actuaciones impropias de quien quiere ejercer el derecho de huelga», ha señalado Zoido, mostrando su «rechazo» a que algunos piquetes hayan cortado carreteras y vías ferroviarias.
«Una cosa es el derecho de huelga y otra que se emplee violencia o coacciones para ejercer el derecho de huelga», ha concluido.