El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que es de «puro sentido común» que Oriol Junqueras ostente la presidencia de la Generalitat en caso de que el exmandatario Carles Puigdemont «no pueda volver» de Bélgica, ya que este «plan B» sería lo más parecido a restituir el «gobierno legítimo».
El parlamentario se ha referido al escenario postelectoral a las puertas del Tribunal Supremo donde en estos momentos se celebra una vista de apelación para decidir si se mantiene o no la prisión provisional del exvicepresidente catalán por su implicación en el 'procés'. Al respecto ha dicho que la primera opción de las formaciones independentistas es defender a Puigdemont como «presidente legítimo de Cataluña».
«El 'plan A' era restituir el 'estatus quo' previo al golpe de estado del club del 155 y el 'plan B' es Oriol Junqueras. Conviene recordar que es el vicepresidente y si al final Puigdemont no puede volver, nos parece que lo más parecido a restituir el gobierno legítimo sería hacer al vicepresidente presidente; es puro sentido de común», ha dicho en declaraciones a los medios.
Rufián ha explicado que tanto él como otros miembros de ERC --entre ellos las también diputadas Ester Capella i Farré y Teresa Jordà-- se han concentrado a las puertas del alto tribunal en representación del independentismo catalán y para respaldar a Oriol Junqueras, a quien ha definido como «compañero y amigo».
No obstante ha adelantado que, según informa «la prensa madrileña» todo apunta a que el político de Esquerra continuará en Estremera, donde ingresó el pasado 2 de noviembre por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que comenzó instruyendo la causa de la deriva soberanista.
«ESCARNIO CONTINUADO Y ABSOLUTO»
«Nos parece que el escarnio es continuado y absoluto. Pensamos que lo único que podemos pedir al Estado español que encarcela gente absolutamente inocente y ha hecho que pasen las navidades en la cárcel sin sus hijos por la cara es al menos que los acerquen a sus familias en Cataluña», ha dicho en referencia a Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, todos ellos en prisión por estos hechos.
La portavoz de Justicia de ERC, Ester Capella, por su parte, ha denunciado que delitos como el de rebelión que se le imputan al líder de ERC no se han producido en tanto no ha habido acciones violentas y que esto es propio de regímenes totalitarios porque se trata del «derecho penal del enemigo».
PUIGDEMONT, PRIMERA OPCIÓN PARA CAPELLA
A su juicio, el candidato a formar gobierno es «por razones obvias» el presidente Puigdemont» y ha insistido en diversas ocasiones que no se debe alterar el resultado electoral por cuestiones de interpretación jurídica. «El plan A, el plan A y el plan A es la posibilidad del ejercicio efectivo de la plenitud de derechos políticos de todo el mundo», ha dicho a preguntas sobre la posibilidad de que Puigdemont no regrese de Bélgica, donde se encuentra huido con otros cuatro exmiembros de su gobierno.
La diputada ha insistido en diversas ocasiones en que la mayoría independentista ha ganado los comicios catalanes del 21 de diciembre aunque no se ha pronunciado acerca de si Junqueras podría ser el dirigente del próximo ejecutivo regional como sí adelantó ayer su letrado, Andreu Van Den Eynde, quien no descartó que pudiera ser elegido en la investidura que acogerá en febrero el parlamento catalán.
«Se está negociando discretamente y obviamente está clarísimo que hay la posibilidad de conformar y en esto estamos trabajando», ha dicho la parlamentaria del Congreso de los Diputados aunque ha reconocido que de momento «no se ha hecho efectivo nada».
Acompañando a los diputados de ERC se encontraban el vicesecretario general de Coordinación Interna del partido, Isaac Peraire, los senadores de ERC Mirella Cortés y Bernat Picornell, y los diputados electos del Parlament Bernat Solé, Rubén Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares, además del diputado electo de ERC Antoni Castellà.