La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la puesta en libertad tanto del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn como del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sànchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos por los que se les está investigando en la causa del 'procés', han informado fuentes jurídicas.
El Ministerio Público había solicitado el martes, por petición expresa de la Fiscalía General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que se excarcelara a Forn bajo fianza de 100.000 euros por «razones humanitarias» debido a la «aparición de la tuberculina», que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.
En el caso de Sánchez, la decisión de la Sala de lo Penal no ha tenido en cuenta lo manifestado por su defensa en la vista de apelación celebrada el pasado día 20, al señalar que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) estaba dispuesto a renunciar al acta de diputado para volver a su puesto de profesor en la universidad. Al día siguiente el diputado formalizó esta decisión.