El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el presidente catalán Carles Puigdemont y declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española.
Las reacciones a la decisión del tribunal alemán no se han hecho esperar:
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que hay que ?acatar? la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha calificado como ?una manifestación de la justicia con independencia?.
Por su parte, fuentes de la Moncloa han señalado a Europa Press que el Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que la Justicia española ?adoptará las medidas más adecuadas? ante la ?nueva circunstancia? que supone que un tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su ?máximo respeto? por la decisión del tribunal alemán.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado la puesta en libertad y ha advertido: ?Debe acabar ya esta persecución política en base a un relato completamente falso".
El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha celebrado que el expresidente y los exconsellers en Bruselas hayan quedado en libertad por sendas decisiones judiciales en Alemania y Bélgica, y ha enviado con ironía un abrazo al líder de Cs, Albert Rivera, ?y compañía?.
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha contrastado este jueves la justicia europea con la justicia española, ?que escucha a ministros y hace condenas previas?.
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha celebrado este jueves que un tribunal de Alemania deje en libertad a su defendido.
?Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana?, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la Justicia alemana "avala que la interpretación que hace en España el juez Llarena, y que le ha servido para meter en prisión provisional a numerosos dirigentes independentistas, es reaccionaria"
El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha celebrado que la justicia alemana "desmonte" la causa de rebelión contra el expresidente.
El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que "hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña".