El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este sábado ante los cargos autonómicos del partido que habrá más fichajes como el del ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls ante las elecciones municipales y autonómicas de 2019 porque para ganar hacen falta "buenas candidaturas".
En su intervención ante la Ejecutiva nacional y representantes de los comités autonómicos en el I Encuentro Nacional de Cs, Rivera ha señalado que dentro de la formación naranja "hay mucho talento" pero también se puede encontrar fuera.
"No tengamos miedo al talento, tengámosle miedo a la mediocridad", ha manifestado antes de añadir: "Nosotros vamos a abrir las puertas al talento en nuestras candidaturas, van a venir más independientes".
Según ha indicado, Ciudadanos "no puede ser un PP o un PSOE cualquiera, no puede ser una réplica de lo que ha funcionado mal, tiene que ser una reformulación de lo que son los partidos políticos en el siglo XXI".
"La ciudadanía espera gente válida y competente que participe temporalmente en la política y dedique cuatro u ocho años a su tierra", así que "os pido a todos que nos ayudéis a la Ejecutiva a abrir Ciudadanos al talento", ha recalcado.
VALLS PUEDE HACER FRENTE AL NACIONALISMO
Como ejemplo de esos fichajes que espera poder hacer para los comicios de 2019, Rivera ha mencionado a Manuel Valls, que se está pensando si aspirar a la alcaldía de Barcelona como le ha propuesto el partido naranja.
La dirección de Cs ha apostado por él como cabeza de lista y no por la portavoz en el Ayuntamiento, Carina Mejías, pero serán los militantes los que tendrán la última palabra en las primarias de principios del próximo año.
Rivera argumentado que "al nacionalismo y al populismo" hay que combatirlo "con buenas candidaturas, buenos equipos y ofertas ganadoras". En este sentido, considera que el ex jefe del Gobierno francés sería una buena opción para Cs frente al "tándem del desastre" formado por Ada Colau en Barcelona y el expresidente catalán Carles Puigdemont en la Generalitat.
A su juicio, al nacionalismo "no se le gana con ambigüedad, con equidistancia o copiándolo", como cree que hace el PSOE, ni pactando con él o dándole privilegios, algo de lo que ha acusado al PP, sino "combatiéndolo intelectual y políticamente" en las urnas, con "convicción y valentía y sin complejos".
Según ha resaltado, Ciudadanos cuenta ya con 160.000 inscritos (incluidos 30.000 afiliados) y su extensión en el territorio alcanza "al 90% de la población española". Tiene "estructura, músculo, liderazgo, equipo y ganas de cambiar las cosas", y por eso, a su modo de ver, está "preparado para gobernar" España y para gobernar municipios y comunidades autónomas.
LA FORTALEZA RESIDE EN LA UNIÓN INTERNA
Ha defendido que la fortaleza de Ciudadanos reside en la "unión", que se basa en la "democracia interna" y "la lucha contra la corrupción dentro y fuera" del partido, mientras que en los otros partidos "no hay unión" porque les falta una de esas dos cosas.
Además, ha subrayado la importancia de seguir "dando buenas noticias a los españoles" en forma de reformas y medidas económicas y sociales y de poder gobernar en el futuro para llevar a cabo las transformaciones políticas. "Hemos aprendido que obligar a hacer cambios a los que no quieren cambiar nada es agotador", ha dicho sobre los pactos de investidura con PP y PSOE.
Rivera ha concluido que el I Encuentro de Nacional de Cs, en el que han participado casi 130 cargos de toda España, ha sido "un éxito" y que ha servido para mejorar la coordinación interna. Con el fin de consolidar el proyecto para las elecciones de 2019, este viernes y el sábado ha habido discursos de los distintos secretarios de la Ejecutiva nacional y reuniones sectoriales.