Más de 1.000 personas, según los organizadores, se han concentrado este martes a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para apoyar a los nueve profesores del instituto 'El Palau' denunciados por la Fiscalía por un presunto delito de odio a raíz del 1-O.
Los movilizados son vecinos, familiares de los profesores, alumnos y exalumnos del instituto, con muchas pequeñas pancartas con la leyenda 'Yo también soy docente del Palau'.
Un exalumno del centro ha leído un manifiesto de alumnos, exalumnos y familias, interrumpido al principio por la consigna 'No estáis solos', y el joven que ha leído el texto ha recordado que se ha pedido no llevar consignas políticas a esta concentración, por lo que también ha reclamado que nadie politice el acto: "Si se hiciera, no será en nuestro nombre", ha dicho.
El manifiesto ha reivindicado el trabajo y el compromiso de todos los miembros de la plantilla del instituto, y ha asegurado que ejercen la docencia con profesionalidad para que los estudiantes reciban una "enseñanza pública y de calidad sintiéndose integrados por completo".
También ha asistido el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, que en declaraciones a los medios ha alertado de que "el 155 ha creado un contexto tóxico, una especie de ambiente donde parece que ciertas cosas no se pueden hacer cuando son propias de la comunidad educativa".
De la misma manera se ha expresado el portavoz de la plataforma Somescola, Xavier Corbera: "Provoca que haya un cierto miedo para ejercer nuestra profesión y nuestra profesión se debe poder ejercer libremente".