El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó ayer que los cinco diputados de su grupo votarán a favor de la moción de censura del candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Rajoy, apoyo que facilita que salga adelante.
En su intervención en el debate, Esteban confesó que el PNV ha tenido que tomar una decisión difícil que le han intentado «echar» a las espaldas los cuatro grandes partidos de ámbito nacional, que llevan meses provocando «tsunamis». «¿En serio?, ¿en manos del PNV?», pues vaya con la gran nación española, qué incapacidad de llegar a acuerdos», exclamó.
«Goteo en los tribunales»
Pese a ello, Esteban explicó que un voto negativo del PNV no aportaría más estabilidad, menos cuando ya otros partidos, como Podemos, han anunciado que presentarían otra moción de censura, y cuando se prevé que siga «el goteo» de noticias de los tribunales.
«Creemos que respondemosa lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando ‘sí', confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando», le pidió a Sánchez.
El portavoz del PNV comunicó así al Congreso el sentido de su voto, que decidió poco antes la ejecutiva de su partido tras escuchar la intervención de Sánchezy tras una reflexión «profunda» a pesar del corto plazo de tiempo en el que se ha «encapsulado» la moción por la premura de unos por presentarla y de
otros por debatirla cuanto antes.
Tras resaltar que la sentencia del ‘caso Gürtel' ha supuesto un «antes y un después ante la sociedad», y ha provocado un impacto que trasciende de lo jurídico y creado una percepción pública «pésima», sostuvo que la otra cara de la moneda es el «temor» con el que Bruselas mira la situación económica española, que junto al «terremoto italiano» y esta moción de censura «han elevado la prima de riesgo».
En ese marco de inestabilidad, Esteban situó también el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que presentaría otra moción de censura si Sánchez fracasa, «como un juego de muñecas rusas» –dijo–, unido a que en los juzgados van a seguir apareciendo noticias relacionadas con casos de corrupción «incesantemente».
Con esos argumentos justificóel ‘sí' del PNV, no sin antes criticarque se les pida el voto de forma«incondicional» por un interés«partidista» del PSOE quecree legítimo.
Pidió a Sánchez que los cambios legales que piense acometer sean consensuados también con el PNV, y que emprenda el camino del diálogo para solucionar la cuestión territorial reconociendo que «existe un problema nacional en algunos lugares del Estado».
Rajoy no dimite
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno. De Cospedal salió así al paso de los rumores, que buscan «tapar la vergüenza» de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo que «no sabemos en qué pactos se fundamenta» ni cuál es su programa.