El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la celebración de un «referéndum» en Catalunya por el autogobierno, no por la independencia, y ha asegurado que lo que está en juego «no es la independencia sino la convivencia».
Sánchez respondía así durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Al ser preguntado si el presidente del Govern, Quim Torra, defiende durante sus conversaciones con Pedro Sánchez que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que «sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación».
También ha defendido el artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que se trata de un «instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Catalunya en el Estatuto y en la Constitución». No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que «en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará».