La Generalitat ha cubierto sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de otro color.
El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', pero finalmente ha sido tapado por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja.
La nueva pancarta, con el mismo diseño y tamaño que la anterior aunque un color diferente en el lazo, ha sido desplegada por varias personas desde el balcón del edificio.
Además, dos empleados municipales de limpieza han sacado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.
En un informe, el síndic de Greuges, Rafael Ribóm recomendó a Torra que se retiren los lazos y 'esteladas': «Fuera del periodo electoral y tras el periodo electoral, todo el mundo, también las autoridades públicas, deben tener la libertad de colgar esta simbología, pero durante el periodo electoral las autoridades públicas deben abstenerse de ello».