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Coronavirus

La hostelería estima pérdidas de 3.000 millones durante el estado de alarma por el coronavirus

Una terraza de Vila. | David Baret

| Palma |

La hostelería estima pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros durante el primer mes del estado de alarma, que ha provocado el cierre de bares y restaurantes en España para frenar la expansión del coronavirus, según los datos del 'Impacto de la COVID-19 en el sector de la hostelería', realizado por Makro.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector, revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis. Concretamente, 3 de cada 10 señalan que estas pérdidas superarán los 10.000 euros al mes.

El informe muestra que muchos hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta complicada etapa, pero tan solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

Un estudio que confirma que el estado de alarma en el país ha frenado las contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino por la crisis del coronavirus.

Asimismo, tres de cada diez aseguran haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

De esta forma, más del 56% de los encuestados confirma que ya ha puesto en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus negocios, mientras que un 13% reconoce que se lo está planteando.

De los hosteleros que han optado por realizar un ERTE, el 68% afirma que ha afectado a entre uno y cinco de sus trabajadores y un 18% a entre seis y 10 personas. Con menor porcentaje le siguen los expedientes temporales que afectan entre 11 y 20 personas (8%) y para más de 20 personas (6%).

Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29% afirma haber tenido que deshacerse entre un 10 y un 20% de la materia prima que tenían aprovisionada, mientras que el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20 y el 40% de producto asciende al 25%.

Los hosteleros para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos).

EL 80% CREE QUE NECESITARÁ MEDIO AÑO PARA VOLVER A LA NORMALIDAD
Por otro lado, el 81% de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento de esta pandemia, estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis.

Así, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más medio año para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y asegura que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.

Para facilitar la vuelta a la normalidad, el 90% los hosteleros reclaman ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas como Makro a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.

EXIGEN MEDIDAS A TRAVÉS DE CHANGE.ORG PARA MEJORAR LA SITUACIÓN
Por su parte, Makro ha creado #Unopuntosiete (www.unopuntosiete.es), una iniciativa que pretende ser un altavoz y unir esfuerzos en el sector hostelero, haciendo un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación.

Esta plataforma recoge las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento.

Además, se ha creado una petición conjunta a través de change.org para conseguir firmas que apoyen esta causa, que cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros.

«Nuestro país y, concretamente, nuestro sector, viven una difícil etapa y, nuestra responsabilidad como socio de la hostelería, es la de tomar un papel de protección y ayuda para los negocios más vulnerables. Desde Makro queremos trasladar un mensaje de apoyo y compromiso a toda la hostelería y decirles que estamos juntos en esta lucha», ha recalcado el director general de Makro España, Peter Gries.

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