The New York Times ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «ignorar» los indicios que alertaban de la llegada de la pandemia del coronavirus a España.
Raphael Minder, su corresponsal en España y Portugal, ha escrito un artículo para su versión digital en el que asegura que la crisis «se aceleró por la falta de atención a las advertencias». El periódico estadounidense crítica que la epidemia se haya convertido en «un doloroso ejemplo de la tendencia de un gobierno tras otro a ignorar las experiencias de los países donde el virus ya ha atacado».
El periodista recuerda los primeros casos que se produjeron en el país, a finales de enero en Canarios y principio de febrero en Mallorca, y afirma que «las autoridades españolas continuaron insistiendo en que el coronavirus estaba siendo importado».
«Como la mayoría de las naciones, las autoridades españolas inicialmente trataron el virus como una amenaza externa, en lugar de considerar que su país podría ser el próximo en caer», asegura Minder.
Hasta el análisis llegan también las críticas al Gobierno por no haber suspendido las manifestaciones del 8-M y por no haber tenido previsión en cuando al material sanitario. «La respuesta del Gobierno al virus se complicó por la naturaleza difusa del sistema político español, en el que los 17 gobiernos autonómicos del país fueron adquiriendo progresivamente más autonomía, incluyendo la gestión de los hospitales», afirma el periodista.
Si uno dice, los corredores de la maratón se han mojado con la lluvia por no llevar paraguas, eso es atacar? NO!! Es simplemente decir algo obvio. El new York Times, dice, la epidemia en España se ha convertido en un doloroso ejemplo de no hacer caso a las advertencias de otros países que ya padecían el virus... Se han limitado a decir lo que ha pasado en España, bravo!