La prestación por desempleo es una ayuda económica que pueden recibir las personas que no tengan trabajo y quieran encontrarlo o quienes hayan visto reducida su jornada laboral, siempre que se cumplan unos requisitos y un tiempo mínimo de cotización de un año.
El Servicio Público de Empleo Estatal es el órgano encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Para poder pedir la prestación por desempleo es necesario apuntarse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente.
en caso de haber cotizado un año o más a la Seguridad Social, el trabajador que se ha quedado en paro puede apuntarse como demandante de empleo, para lo que se necesita presentar la siguiente documentación:
Puedes ver y descargar el modelo oficial de solicitud de la prestación contributiva aquí.
Es importante saber que la solicitud hay que presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado. En el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, hay que presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones.
La solicitud de demandante de empleo se puede presentar través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa que se pide en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.