El Servicio de Psiquiatría y el programa de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han demostrado en un estudio en colaboración con la empresa VRPharma que la realidad virtual redujo el estrés de los profesionales sanitarios durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus.
En febrero de 2021 impulsaron una prueba piloto de un programa de relajación con realidad virtual en el Servicio de Urgencias del centro en el que participaron 26 profesionales, informa el hospital en un comunicado este martes.
Se trata de un procedimiento de relajación llamado Ocean's Breeze que consiste en ponerse unas gafas de realidad virtual durante 13 minutos y "dejarse llevar por imágenes y música relajantes relacionadas con el mar y la naturaleza".
Antes y después del uso de las gafas, los profesionales se sometieron a unas pruebas psicológicas y fisiológicas para medir su nivel de estrés.
Después de la experiencia con realidad virtual, los profesionales manifestaban una "significativa mejora" del nivel de estrés, especialmente en cuanto a la sensación subjetiva de ansiedad.