El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se desploma este sábado un 58,48% con respecto al viernes, con lo que vuelve a caer por debajo de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh), marcando el segundo nivel más bajo en el año.
En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado se sitúa en los 86,25 euros/MWh, tras abaratarse 121,52 euros con respecto a los 207,77 euros/MWh de este viernes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
Un fallo técnico hizo que este viernes se produjera un retraso en la sesión de acoplamiento de mercados en la que se lleva a cabo la fijación de precios del mercado mayorista para este sábado, según indicaron en fuentes del operador a Europa Press.
Los datos del precio para el día siguiente y en cada una de sus horas se publica siempre por todos los participantes europeos en torno a las 12.45 horas, aunque este viernes se retrasaron cerca de una hora.
El precio máximo de la luz para este 23 de abril se da entre las 23.00 horas y las 00.00 horas, con 182,48 euros/MWh, mientras el mínimo para la jornada es de apenas 1,17 euros/MWh y se da entre las 16.00 y 19.00 horas.
De hecho, entre las 12.00 y las 19.00 horas se registra un total de siete horas en este sábado en la que el precio de la electricidad estará por debajo de los 5 euros/MWh.
De esta manera, el precio medio para este sábado es el segundo más bajo en lo que va de 2022, tan sólo por detrás de los 85,19 euros/MWh que marcó el 'pool' de media para el pasado miércoles, que es el registro más bajo desde el pasado 31 de octubre.
El abaratamiento de la última semana en el precio del mercado mayorista, donde se han registrado los valores más bajos en lo que va de 2022, ha coincidido con un alivio en el precio del gas natural y una mayor contribución de las energías renovables en la generación.
Sin embargo, en las dos anteriores jornadas el precio medio de la luz se había vuelto a tensionar, volviendo a superar la cota de los 200 euros/MWh.
Frente a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado será un 25,8% más caro que los 68,56 euros/MWh del 23 de abril de 2021.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.