Julio se despedirá este fin de semana con temperaturas al alza y tormentas en el este peninsular, y dará paso la próxima semana a un comienzo de agosto que muy probablemente se traducirá en la tercera ola de calor del año en España, principalmente en el suroeste de la península. De hecho, meteorólogos ya han señalado que se acerca el día más caluroso del año en el arranque de agosto.
Este mes probablemente acabará siendo uno de los dos julios más calurosos en España desde que la serie histórica de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961 y se despedirá este fin de semana con temperaturas en ascenso y tormentas en el este peninsular.
"Estamos a punto de terminar un mes de julio que muy probablemente acabe siendo uno de los dos más cálidos en España desde 1961. Hasta la fecha, el mes de julio con mayor temperatura media fue el del año 2015; ese año tuvo una temperatura para el conjunto de España de 25,4 grados, es decir, 2,5 más de lo normal", apunta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Del Campo añade que hay "una alta probabilidad" de que julio de este año supere al de 2006, que, con una anomalía de 1,8 grados, podría terminar siendo el tercero más cálido de la serie histórica.
Para colmo, las temperaturas repuntarán al inicio de agosto. "Con las predicciones actuales en la mano, no podemos descartar que este episodio de altas temperaturas de la próxima semana acabe siendo catalogado como una ola de calor, pues podrían superarse los umbrales de temperatura necesarios para ello durante al menos tres días en un área geográfica suficientemente amplia, especialmente en el suroeste de la península", recalca Del Campo.
El portavoz de la Aemet comenta que "la catalogación de un episodio como ola de calor obedece a criterios técnicos bastante restrictivos y puede ser que muchas veces haga calor en algunas zonas durante varios días, aunque el episodio no se haya catalogado como ola de calor". Sea o no ola de calor, las temperaturas de los primeros días de la próxima semana podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el oeste y el centro de la península, según Del Campo.
"El nuevo episodio cálido podría ser la tercera ola de calor de este año. Todavía hay bastante incertidumbre, no va a ser, desde luego, una ola de calor tan intensa, en el caso de que acabe siéndolo, como la que tuvo lugar en junio o la que ha tenido lugar a mediados de julio. No esperamos valores tan intensos ni tanta persistencia, por lo menos de momento, en las temperaturas altas ni tampoco tanta extensión en las zonas afectadas", resume.
Fin de semana
Por otro lado, julio se marchará este fin de semana con temperaturas en ascenso y el ambiente será especialmente caluroso el domingo.
Los termómetros superarán de día los 35 grados en Baleares, el sur de Galicia, la cuenca del Ebro, buena parte de la Meseta Norte y el centro y el sur de la península. Y alcanzarán o superarán los 40 grados en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Además, las noches serán cálidas, con temperaturas mínimas que quedarán por encima de los 20 o 22 grados en la franja costera mediterránea peninsular, Baleares y zonas del centro y el sur de la península. Las áreas mediterráneas tendrán altos valores de humedad relativa, lo que dará lugar a "una marcada sensación de bochorno", según Del Campo.
Otro aspecto importante de este fin de semana serán las tormentas, que afectarán sobre todo a puntos del centro y de la mitad oriental peninsular. El sábado se intensificarán en el entorno de la parte oriental del Sistema Central y en el Sistema Ibérico, y el domingo aparecerán en el Sistema Ibérico y en los Pirineos.
El tiempo en la próxima semana
Agosto comenzará la próxima semana con un ascenso térmico, sobre todo en el norte de la península. "Tendremos calor intenso asegurado hasta el miércoles", resumió Del Campo.
Los termómetros marcarán al menos 35 grados o más en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en el extremo norte y zonas de montaña; unos 38 grados en el sur de Galicia, el valle del Ebro, el oeste de Castilla y León, y el centro y la mitad sur peninsular, y como mínimo 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
También habrá noches muy calurosas, puesto que en amplias zonas no se bajará de 20 grados o incluso puntualmente de 25 grados. "Habrá noches tórridas de manera local en puntos de la costa mediterránea, la zona centro y la mitad sur", recalcó Del Campo.
En general, el sol brillará al menos hasta el próximo miércoles en amplias zonas de España, si bien por las tardes se formarán nubes de evolución diurna en el centro y el norte de la península, que podrían dar lugar a chubascos tormentosos, más intensos en los entornos del Sistema Ibérico y Pirineos.
A partir del jueves, aunque hay más incertidumbre en el pronóstico, es probable que continúe el calor intenso en la mayor parte de España y se seguirán formando tormentas en zonas montañosas por las tardes.
Canarias
Respecto a Canarias, este fin de semana soplarán vientos alisios, que arrastrarán nubes hacia el norte de las islas de mayor relieve. Los cielos estarán más despejados en el resto del archipiélago.
Las temperaturas iniciarán un ascenso, que continuará la próxima semana. El ambiente será especialmente caluroso en el sur de Tenerife, el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde podrán superarse los 32 grados, e incluso en medianías del sur de Gran Canaria los termómetros podrían marcar 36 grados.