Síguenos F Y T I T R

Esta es la manera en la que Hacienda detecta el 'dinero bajo el colchón'

|

Aún a estas alturas de siglo XXI, hay muchas personas que conservan sus ahorros en dinero en metálico. La Agencia Tributaria, en su lucha contra el dinero negro, tiene sus métodos para rastrear el llamado 'dinero bajo el colchón'.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, Hacienda cataloga ciertos movimientos como sospechosos, y tiene sus alertas. En cualquier caso, no es ilegal poseer dinero en metálico en nuestra vivienda.

De cualquier modo, a partir de ciertas informaciones, la Agencia Tributaria puede investigar cuál es el destino o cuál es la procedencia de operaciones que se llevan a cabo con dinero en metálico.

Un ejemplo que recoge Noticias Trabajo es que la Agencia Tributaria controla todas las operaciones que se llevan a cabo en nuestro país con los famosos (y poco vistos) billetes de 500 euros.

Estas son las operaciones que Hacienda vigila:

  • Hacer ingresos o retirar dinero por valor de 3.000 euros o más. Quedan registrados aunque se hagan en el cajero. Se puede recibir una llamada del banco incluso tras operar a partir de 1.000 euros.
  • Efectuar ingresos durante un periodo continuado de tiempo o bajo el mismo patrón, sin importar la cantidad, sino la frecuencia con la que se repite.
  • Hacer operaciones de más de 10.000 euros, aunque sea una transferencia bancaria.

La Agencia Tributaria se entera de estas operaciones porque los bancos tienen la obligación legal de comunicar todos estos movimientos. La ley dice que las entidades deben "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

Lo más visto