La número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha respondido este jueves al aluvión de críticas con respecto a su risa y sus palabras sobre los violadores y los casos de violencia machista en un acto de Podemos. En un vídeo de poco más de dos minutos de duración, la alto cargo del departamento que dirige Irene Montero se ha defendido de las voces que han pedido su dimisión, esta vez no solo por parte de la oposición sino también de la diputada socialista mallorquina Silvia Cano.
Rodríguez ha grabado y emitido un mensaje a través de sus redes sociales en el que afirma que «manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad» ha refrendado. Lo cierto es que los comentarios censurando su actitud se están produciendo en múltiples segmentos de la escena pública, incluyendo también a algunos colectivos feministas de Madrid.
De este modo, la secretaria de Estado de Igualdad lamenta «que se llegue a esta situación» y que las mujeres, especialmente las víctimas de violencia machista, «puedan creer que esto es real». «A todas ellas reiterar que nuestro compromiso es la lucha contra la violencia machista, particularmente el mío también. Y que estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias» para acabar con esta violencia. Rodríguez destaca que «no es divertido» y que «frivolizar es hacer campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales, manipular es responsabilizar a las mujeres, víctimas de violencias sexuales de la violencia que han sufrido y decir que no debería pasar, pero pasa», en referencia distintas campañas del PP.
«Despreciar la lucha contra la violencia machista es compadrear con los negacionistas, bien sea en los platós en prime time o sentados en los consejos de Gobierno para poder mantenerse en ese Gobierno», ha aseverado. Al final del vídeo se dirige directamente a las víctimas de la violencia machista, a quienes indica que hay «un montón de recursos» a su disposición, desde el teléfono 016 al 112, para situaciones de emergencia, a los que también pueden acudir testigos de los malos tratos. «En la lucha contra la violencia machista tenemos que estar todas, ésta es la única forma de acabar con el machismo».