La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha destacado este martes la actuación protagonizada por un agente fuera de servicio en Brenes (Sevilla), al lograr reanimar a un niño de dos años que había sufrido un desvanecimiento y que «no respiraba»
Según la AUGC, los hechos ocurrieron el día 18 de este mes en Bremes, donde un agente cuya identidad responde a las iniciales R.G.M. que presta sus servicios en la Comandancia de Sevilla estaba paseando con su perro.
En ese contexto, el agente escuchó «gritar a una persona que pedía ayuda», según la AUGC, que relata que el efectivo, al acudir al lugar del que procedían las voces, observó cómo un hombre mayor «llevaba a un niño pequeño en volandas, el cual no respondía a estímulos externos».
El agente, según el relato de la AUGC, se hizo cargo del niño y comprobó «que no respiraba», tras lo cual lo colocó en posición de seguridad y comenzó a practicarle maniobras de masajes en el pecho y espalda del niño, aplicando una maniobra de reanimación cardiopulmonar específica para bebes y niños.
Poco después, según la AUGC, el agente comprobó que el niño empezaba «a respirar, con dificultad y recuperar la consciencia», acudiendo después los servicios médicos y efectivos de la Policía Local, fruto de una llamada de alerta que había realizado una tercera persona al contemplar también los hechos.
El menor, consciente y respirando ya a buen ritmo, fue trasladado al hospital para mejor valoración de lo ocurrido, señalando la AUGC que ha sido dado de alta sin ningún tipo de secuelas.