Los precios de las entradas a los locales de ocio o los excesos de aforos en los recintos de las celebraciones de eventos son algunas de las principales cuestiones que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca entre las que hay que tener en cuenta de cara a la próxima Nochevieja.
En primer lugar, la organización ha señalado la importancia de comprar directamente las entradas a la empresa promotora del evento y evitar webs de reventa para posibles reclamaciones, al tiempo que ha recordado la necesidad de que la entrada cuente con información como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto de la empresa.
Del mismo modo, ha subrayado la importancia de contar con la autorización municipal para cualquier celebración, así como el seguro obligatorio de responsabilidad civil. "Lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa", ha informado la OCU en un comunicado.
En caso que se produzcan cambios en las condiciones de contratación, como el lugar del evento o restricciones de horarios, la organización de consumidores ha recomendado acudir a la Dirección General de Consumo. Aunque en caso de sospecha de estafa, ha precisado que la autoridad de referencia es la policía.
Recorridos de evacuación visibles y realizables
Durante las fiestas, la OCU ha recomendado localizar las salidas de emergencia y verificar que sean practicables mediante una barra antipático sin candados ni obstáculos. Así como la existencia de recorridos de evacuación "visibles y realizables" en no más de tres minutos.
"Si se tiene pensado beber, haga uso del transporte público", ha recordado la OCU. En caso que la celebración no cuente con servicio de autobús o lanzadera "lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos".