Las aerolíneas del grupo Iberia han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641 pasajeros afectados por la huelga de los servicios de handling convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.
Del total de pasajeros, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha sido reasignado en otro vuelo, mientras que el 10,7% (4.900 pasajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.
La huelga, convocada por lo sindicatos para los servicios de tierra de Iberia, ha provocado la cancelación de 444 vuelos del grupo a lo largo de estas cuatro jornadas. Por ello, las aerolíneas pusieron a disposición de sus clientes la posibilidad de cambiar su vuelo o solicitar el reembolso de su billete.
En un comunicado, Iberia ha indicado que ha trabajado "intensamente" para reubicar al mayor número de pasajeros en otros vuelos. Ahora siguen trabajando para tratar de dar una solución al 10% de pasajeros restante.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el centro de atención al cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual, según recuerda la aerolínea.
Iberia también ha pedido a todos los pasajeros que, ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, realicen el check in con antelación a través de la web y acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.
El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos", debido a la "complejidad técnica" que ya no daría margen.