Horacio García, el muchacho que hasta ayer era un desconocido y que hoy se ha transformado en el rostro de la Semana Santa 2024 de Sevilla. Hijo de Salustiano, el autor del cartel que está generando polémica en las redes sociales.
«Mi Cristo es joven y hermoso. Joven, como símbolo de pureza: así se ha representado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una muchacha. Y hermoso porque, según Platón, belleza y bondad son lo mismo», afirma el artista de la obra que rememora la resurrección de Cristo.
Esta pintura tiene un sentido muy personal para Salustiano. Durante la presentación de su obra, contó a los asistentes un episodio que marcó su vida: «Cuando mi hermano falleció, yo tenía doce años. Mi madre me pidió que entrara al cuarto donde yacía su cuerpo para despedirme de él. Yo estaba aterrado, pero al ver su rostro y el gesto tranquilo de sus manos entrelazadas sobre su pecho, me quedé impresionado. ¡Qué belleza podía tener un cuerpo inerte!». Esta singular evocación de Cristo Resucitado, de algún modo, «me ayudaría a confirmar la resurrección del recuerdo de mi hermano».
El cartel lo presentó el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur ante un auditorio repleto. Pero el verdadero empuje a esta obra tan especial se dio en las redes sociales donde no tardó en llegar la polémica.
La imagen, que fascina y espanta a la vez, ha provocado una oleada de memes y se ha vuelto trending topic.
«Lo bueno del cartel de la Semana Santa es que también sirve para las fiestas del orgullo», dice una usuaria de X.
@norcoreano no se quedó atrás y comparó la imagen de Horacio Garcia con Jared Leto. Y, cómo no, Gabriel Rufián también se sumó a la polémica.
Los más enfadados han calificado la obra de «una auténtica vergüenza» y aseguran que se está sexualizando la celebración de la Semana Santa.