Las reservas naturales son importantes porque albergan especies o lugares importantes. En esta ocasión, un reto viral ha destrozado la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. Liderados por el usuario @alvi_ent, un grupo de youtubers tenía como objetivo promocionar un evento musical.
El reto en cuestión consistían en que las personas tenían que buscar 1.000 euros escondidos por la reserva. Al lugar acudieron decenas de jóvenes con palas y azadas para encontrar este botín, que dejó el resultado de un daño irreparable para el ecosistema de las dunas.
Las dunas de Maspalomas son un espacio natural que se enfrenta a amenazas de extinción, puesto que son vulnerables y ya han alertado de su desaparición si no se protegen con cautela. En 2023, ya hubo otra infracción en este espacio por transitar y acampar en lugares no permitidos de la zona y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria impuso, entre enero y julio, un total de 120 sanciones de 150 euros, según informa el medio El Confidencial.
Las autoridades ya han enviado a agentes de Medio Ambiente para investigar lo ocurrido y preparar una denuncia ante la Fiscalía.