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Aena autoriza traspaso de licencias de asistencia en tierra de Iberia a la nueva compañía de 'handling' de IAG

Se da por finalizado el proceso de renovación de licencias

Varios trabajadores de handling de Iberia. | Gustavo Valiente

| Ibiza |

El consejo de administración de Aena ha autorizado este martes el traspaso de las licencias de asistencia en tierra de Iberia a la nueva compañía de 'handling' constituida por IAG, South Europe Ground Services (Soegs).

La nueva sociedad prestará los servicios de asistencia en rampa para Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos nacionales y el handling de pasaje también para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus.

Además, podrá atender a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services ha obtenido licencia en la última licitación de Aena.

Iberia perdió la licencia de 'handling' en ocho grandes aeropuertos de Aena en el último concurso, lo que levantó los temores de los sindicatos, quienes temían que la subrogación de los trabajadores pudiera provocar una merma en sus derechos laborales.

Así, se inició un periodo de negociación que se extendió desde septiembre hasta febrero que incluyó tres convocatorias de huelga por parte de los sindicatos, aunque tan solo una se llegó a efectuar.

Esta compañía, con capital 100% de IAG y mayoría de Iberia, surge de un acuerdo firmado entre Iberia y los sindicatos el pasado 2 de febrero, último día del plazo --ya prorrogado-- que Aena dio a la compañía para decidir a qué modelo de 'handling' se iba a acoger

La aerolínea ya había planteado este recurso a los sindicatos en anteriores ocasiones, aunque sin llegar a acuerdo. En lo firmado a principios de diciembre, la compañía aceptó la petición de los sindicatos para renovar la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas y la firma de un plan de estabilidad de empleo.

En cuanto a derechos laborales, este acuerdo permitirá que los trabajadores de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantengan 'ad personam' la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia.

Además, la empresa anunció una partida económica con el que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas de más de 56 años, vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Aena ha completado recientemente el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años.

La transición, que ha sido escalonada en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, comenzó en febrero y finalizó el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa en un contexto de tráfico creciente, con récord de pasajeros, cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad.

FINALIZA EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LICENCIAS

El pasado 25 de abril, Aena anunció el fin del proceso de renovación de licencias de handling, que ha supuesto ha supuesto cambios de operadores en 25 aeropuertos de la red en España.

En total, se han renovado 41 licencias para un periodo de siete años. La transición ha sido "escalonada" con arreglo al tamaño del aeropuerto y los cambios de operador, según señalan desde el gestor aeroportuario.

El proceso se inició el pasado febrero y culminó este pasado miércoles, 24 de abril, "sin ninguna incidencia operativa" en un contexto de "tráfico creciente" y récord de pasajeros.

El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa aglutina, entre otras actividades, la asistencia de equipajes, a las operaciones en pista y a la carga y correo entre el aeropuerto y el avión. No están incluidos, por tanto, los servicios de asistencia al repostaje, que se licitan en otro proceso.

Las nuevas licencias incluyen compromisos en materias como el tiempo de entrega de equipaje con el objetivo de mejorar el servicio.

Además, incluyen mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos, con un 80% de la flota eléctrica en 2024 y el 88% en 2030.

En 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%. Los agentes de handling que obtienen las licencias de Aena son contratados por las aerolíneas para prestarles sus servicios.

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