El periodista español Juanma Fernández ha denunciado la intimidación a la que se ha visto sometido por parte de cuatro personas israelíes acreditadas como prensa en el Festival de Eurovisión después de haber gritado 'Palestina Libre' tras el ensayo de Israel de este viernes.
RTVE ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por el respeto a la libertad de prensa y opinión en el festival, cuyo final se celebrará este sábado en la ciudad sueca de Malmö.
Así ha reaccionado la corporación pública en un comunicado después de que cuatro miembros de la prensa israelí hayan intentado intimidar con gesto amenazante al periodista español Juanma Fernández quien, tras un ensayo de la representante del país hebreo, Eden Golan.
Desde RTVE han informado que la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión, reclamando al mismo tiempo al organismo que vele por su respeto durante la celebración del festival.
Según ha explicado Fernández a Europa Press, al acabar la actuación de Eden Golan ha decidido "de manera libre y espontánea" gritar 'Free Palestine' ya que considera que "desde anoche, el sentimiento es que parece que Israel puede ganar, y con ello se llevan por delante los valores de este festival".
Tras ello, un periodista israelí ha comenzado a hacerle fotos a él y su acreditación, y posteriormente, otras tres personas se le han unido. Las fotos y los vídeos se han subido a redes sociales. "Les he dicho que me dejaran tranquilo", ha manifestado, y ha insistido que quería decir 'Free Palestine' porque está en su "derecho de decirlo". "Les he pedido a ellos su acreditación, hemos puesto una queja ante la UER y RTVE ha pedido explicaciones", ha añadido.
Fernández ha lamentado que el ambiente que se está generando en la sala de prensa debido a la actitud de algunos acreditados por Israel "no es todo lo seguro que tiene que ser". "Eurovisión es un lugar seguro y han hecho que se convierta en lo más tenso", ha añadido. "Estamos protestando de forma muy pacífica, no es lo mismo decir 'Free Palestine' a que estos señores estén intimidando a artistas y a otros compañeros", ha zanjado.