El Congreso celebra la próxima semana su primera sesión plenaria tras el paréntesis estival y la financiación singular de Cataluña, lo que algunos definen como un concierto económico, será uno de los temas estrella con varias preguntas al Gobierno y la primera votación sobre si la financiación autonómica se debe negociar entre todas las comunidades o bilateralmente.
En concreto, el PP llevará a votación al Pleno del Congreso una moción sobre la necesidad de mantener la multilateralidad en las negociaciones sobre la financiación autonómica en vez del modelo 'singular' y la bilateralidad que reclaman los partidos independentistas para Cataluña.
El texto, derivado de una interpelación urgente con la vicepresidenta María Jesús Montero que tuvo lugar el pasado junio, se registró antes de que Esquerra y el PSC llegasen a un acuerdo para impulsar un nuevo sistema de financiación para Cataluña similar al concierto económico. En todo caso, los populares tienen opción de actualizar la redacción vía enmienda.
Un «agravio comparativo»
En su moción, el PP recuerda que los compromisos firmados por el Ejecutivo con los independentistas «amenazan con romper» los principios de igualdad, equidad y solidaridad en términos económicos y sociales, y avisa de que cualquier cesión del Gobierno al independentismo catalán supone un «agravio comparativo» hacia las demás CCAA porque se «premia» a la comunidad que, «recibiendo más recursos que nadie, peor ha gestionado y más ha derrochado».
La iniciativa, recogida por Europa Press, consta de doce puntos para, entre otras medidas, garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se fundamentará la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica abandonando cualquier bilateralidad con las CCAA. Y, eso sí, exigen que la reforma del sistema se base en el análisis de datos y teniendo en cuenta el futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento de la población que se va a producir en los próximos años.
A tal fin, se urge también al Ejecutivo a convocar tanto la Conferencia de Presidentes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y se reclama que se cuantifique, con base en distintos pronunciamientos previos de la ministra de Hacienda, la cantidad y fórmula del incremento de los fondos a destinar a las CCAA para conocimiento previo y garantizar que nadie pierda y todos ganen. Además, se aboga también por modificar el reglamento del CPFF con el fin de dotar a las CC.AA de mayor capacidad de decisión en la toma de decisiones.
El PP pide asimismo un fondo transitorio que dé apoyo a las CC.AA durante el proceso que dure la negociación del sistema de financiación, exigen tener en cuenta tanto la insularidad de Canarias y Baleares, como las especialidades de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y abogan por ponderar variables como la dispersión o la despoblación para que se pueda garantizar la suficiencia financiera autonómica y la prestación de lo servicios en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional..
Por último urgen asegurar el respeto a las capacidades normativas de las CCAA, evitando intromisiones en sus competencias e incluir una cláusula para el mismo en la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas. De esta manera, el PP busca que se acuerde un Compromiso de Estado que asegure que cualquier incremento de costes extraordinarios derivados de decisiones unilaterales del Gobierno con repercusión en las CCAA lleve automáticamente adherida la financiación necesaria para su cumplimiento.
Batería de preguntas a Montero
Además del debate y votación de la iniciativa, tanto el PP como Junts aprovecharán la sesión de control del miércoles para preguntar al Gobierno por el acuerdo ya suscrito por PSC y ERC para una financiación singular que permita a Cataluña recaudar todos los impuestos y luego abonar al Estado un cálculo del coste de los servicios que presta la administración general en Cataluña.
Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quiere que la vicepresidenta y ministra de Hacienda explique si se siente «satisfecha» de la «desigualdad» que va a generar el acuerdo suscrito por el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
También el secretario económico del PP, Juan Bravo, quiere explicaciones de Montero por la financiación singular de Cataluña, que define como un «concierto separatista», pues considera que van a «generar ciudadanos de primera y de segunda».
Junts y sus «amenazas»
La vicepresidenta también tendrá que hacer frente a una pregunta de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que quiere saber si, tras el acuerdo con ERC, el Ejecutivo «reconoce el déficit fiscal que padece Cataluña y se compromete a eliminarlo a través del concierto económico anunciado».
Montero ya se enfrentó en el Senado a las críticas de Junts, cuyo portavoz en la Cámara Alta, Eduard Pujol, le exigió un auténtico «concierto económico» advirtiendo de que, si todo queda en un «kalimotxo para todos», saltaría la pantalla de «game over» y hasta aquí la legislatura".
La vicepresidenta dijo no entender la posición de Junts y les pidió menos amenazas y apoyar al menos el acuerdo de financiación singular para Cataluña por ser un avance para el autogobierno y algo bueno para la comunidad.
Bolaños y Torres también tendrán que responder
Según el listado de preguntas para la próxima sesión de control, recogido por Europa Press, habrá otras preguntas del PP sobre el llamado concierto catalán dirigidas a otros ministros.
El diputado Manuel Cobo quiere que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explique si «se ha leído el acuerdo de investidura entre PSC y ERC», mientras que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo buscará dirigirse al titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres para conocer qué «entiende por solidaridad interterritorial».