Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dos detenidos por estafar a más de 100 personas con la venta de citas falsas para trámites de extranjería tras una investigación en Ibiza

Bloqueaban el sistema online de citas y cobraban entre 50 y 90 euros por cita, a pesar de ser un trámite gratuito

| València | |

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar con la venta de citas falsas para trámites de extranjería. Las dos personas arrestadas -de nacionalidad argentina- presuntamente bloqueaban el sistema online de citas de extranjería, mediante un bot informático, acaparándolas casi en su totalidad para venderlas posteriormente. Los investigados ofertaban las citas -para casi todas las provincias de España- a través una aplicación de mensajería instantánea y de una conocida red social, solicitando el pago por transferencia bancaria y cobrando entre 50 y 90 euros por cada cita, a pesar de ser un trámite gratuito. Los agentes, fruto del registro practicado en un municipio valenciano, han intervenido 7.290 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que manejaban el negocio, y documentos detallados de la venta de las citas.

La investigación se inició en Ibiza a raíz de varias denuncias de ciudadanos extranjeros que manifestaban haber sido víctimas de una estafa relacionada con la venta de citas previas para la realización de trámites de extranjería. En todos los casos, los afectados pagaron por una cita que luego comprobaron que no existía.

Los investigados se valían de un robot o bot informático que detectaba la disponibilidad de las citas para realizar trámites de extranjería y, automáticamente, las acaparaba casi en su totalidad. Después ofertaban las citas -para casi todas las provincias de España- a través de un canal de una aplicación de mensajería instantánea y de un perfil en una conocida red social. Cuando las víctimas solicitaban información (y haciendo uno de los arrestados de gancho) se les facilitaba un número de teléfono y, por mensajería instantánea, se concretaban las condiciones de pago así como la fecha y el lugar de la cita.

El pago de la cita, cuyo precio en ningún caso era inferior a 50 euros, se realizaba mediante transferencia bancaria. Una vez cobrado, los solicitantes recibían la confirmación de la cita, si bien cuando se personaban en las correspondientes oficinas de extranjería comprobaban que dichas citas no existían.

Dos arrestados en Valencia y más de un centenar de víctimas en toda España

El perfil de las víctimas corresponde a personas extranjeras con la necesidad de realizar distintos trámites de extranjería -tales como solicitud de protección internacional, toma de huellas para el N.I.E. o solicitud de certificados de ciudadanos de la Unión- y a las que, ante la imposibilidad de conseguir una cita por los cauces oficiales, la desesperación les llevó a pagar por un servicio público que es, en todo caso, gratuito.

Por otra parte, los investigados cobraban entre 50 y 90 euros por cita, y las ofertaban para casi todas las provincias de España. Por este motivo, hay más de un centenar de víctimas repartidas por todo el territorio nacional.

Los agentes han realizado un registro, en un municipio de la provincia de Valencia, en el que han intervenido 7.290 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que manejaban el negocio, y documentos detallados de la venta de las citas. Asimismo, han arrestado a dos personas por la presunta comisión de los delitos de daños informáticos y estafa, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

17 comentarios

S'ha acabat sa festa S'acabat sa festa | Hace un año

No puedo creer que sean argentinos

UNADEBARRIO UNADEBARRIO | Hace un año

Saben ustedes donde hacen esto; en mucho locutorio. Ese es el negocio que tienen. Cualquier administración que tenga cita  hay tienen el chollo montado, pero nadie es capaz de coger y denunciarlos. Sí sabemos bien quejarnos, pero ninguno es capaz de denuciarlos. Por otra parte, es super complicado coger cita en extrajería; amigos míos se vuelven locos para conseguir una cita y no se lo ponen nada fácil…

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

GetrudisSuele haber de todo. Los que crean los programas (los "bots") suelen ser informáticos españoles. Luego venden estos programas a grupos de delincuentes sudaméricanos que los usan para crear todo el entramado de citas ilegales, y tienen "representantes comerciales" en cada ciudad que se llevan comisión. Como decía en mi otro comentario aquí en Santa Eulalia tienen a una argentina mayor super operada muy loca que anda siempre por la calle con unos cascos cantando y bailando y quien sea del pueblo fijo que la conoce porque es más famosa que las estatuas de los podencos. Esa es la que lleva la venta de citas aquí en el pueblo. En Ibiza ciudad y San Antonio tienen a otra gente.

user Concienciado | Hace un año

GetrudisTu como siempre comentando sin leer la noticia. Así nos va, menudo nivel..

user Concienciado | Hace un año

Piter IbizaCierto, este timo lleva mucho años es vox populi.

user Getrudis | Hace un año

mikuOjala eso se hicieran en todas las administracione spúblicas desde ibavi, hacienda, consultas externas can misses, medico y enfermera de familia, rayos X, .... cita dni.. tooofo lo que es de todos y pagamos los tontos de turnonvisto el plan en lamisla los que hacemos todo bien en regla parecemos tontos y puteados (el resto se la sopla). Ojalá fuera baj9dneposito aunque sean 5€.

user Getrudis | Hace un año

Y eran españoles los que hacían esta putad4 o eran los mismos estranjeros que entre ellos se pute4n.

user miku | Hace un año

Con lo fácil que seria, pedir una fianza y al que no acuda, Zass. Y al que se presente con un dni que no corresponda al solicitante, que no se le atendiera.

user miku | Hace un año

Lleva demasiado tiempo siendo un cachondeo eso de las citas. En vez de mejorarnos la vida, nos la están Jodiendo mas.

user X | Hace un año

Nick SonO te inventas lo que comentas o eres corto de cojone.s para darle 60€ a la loca esa. Normal que te caigan tan mal los argentin@s. Pero aun así te la cuelan.

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un año

Argentinos xD

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Buen trabajo

user Pues vaya | Hace un año

Es exactamente lo mismo que han hecho con los pisos. Desde hace años los acaparan ellos , pagando todo el año por adelantado, a precio de "residente" y después los re alquilan por lo que les da la gana, marcando ellos el precio de mercado. La oferta y la demanda, que cacarean sin cesar los analfabetos. Legislado ya está, basta con cumplir un precepto tan básico como que sólo pueda alquilar el propietario de algo, y todos estos buscavidas que busquen nuevos caladeros donde ir a desplegar su ingenio. De momento los tenemos a todos aquí, y mandando.... A que si quieres comprar buscas al propietario? , pues para alquilar, lo mismo. O desparasitados la isla, o se nos comen las garrapatas.

user Jovana Gaztelumendi | Hace un año

Nick SonQue la detengan!!!!!

user Piter Ibiza | Hace un año

Inmigrantes estafando a inmigrantes. Éstos también han venido a pagar pensiones? La mentira de los beneficios de la inmigración ilegal se caen por sí solos.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

Esto es algo que no afecta solo a extranjeros sino a españoles también, porque usan los mismos programas para copar citas de tráfico, DNI, pasaportes, seguridad social, etc. Luego las venden por Facebook y WhatsApp. A mí me pasó el año pasado que tenía que hacer un trámite urgente de trafico y por no ir a Palma o Valencia tuve que comprar una cita pirata. Aquí en Santa Eulalia hay una argentina de pechos operados, una piratilla, que siempre está por allí dando vueltas con unos cascos en las orejas y se presenta como profesora de inglés que se dedica también a esto. Me cobró 60 euros para una cita en tráfico la semana siguiente, me saco del apuro pero no deja de ser algo ilegal.

user | Hace un año

Bueno, en Ibiza lo hace un locutorio cerca adel parque de la paz. Creo que todos los extranjeros lo saben y pagan. Pero parece que los únicos que no se dan por enterados son las instituciones (como siempre)

Lo más visto