Spain Nightlife ha anunciado el lanzamiento de una Guía Práctica de Seguridad contra Incendios en Locales de Pública Concurrencia, coincidiendo con el primer aniversario del incendio que afectó a las discotecas Teatre y Fonda Milagros en Murcia, donde fallecieron 13 personas.
Así lo ha dado a conocer este martes el sector, que ha detallado el proyecto será presentado por el gerente de Preventia y experto en prevención de incendios, Nacho López, durante el V Congreso Nacional de Ocio Nocturno, que se celebrará en Valencia, junto al X Congreso Internacional de Ocio Nocturno los días 19 y 20 de noviembre.
La guía surge como respuesta a la "necesidad de mejorar la seguridad en locales de gran afluencia, como discotecas, restaurantes y otros espacios de pública concurrencia", ha explicado López, que ha añadido que el objetivo es "unificar criterios de seguridad y resolver las ambigüedades que existen en la normativa actual en España, que varía considerablemente entre comunidades autónomas y municipios".
De este modo, ha añadido que el documento elaborado por Preventia y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con Spain Nightlife, persigue proporcionar "soluciones más efectivas y reducir riesgos que puedan derivar en tragedias como la ocurrida en Murcia".
"Es la primera guía en España que involucra al sector del ocio nocturno y a bomberos en su desarrollo, algo que no se había hecho hasta ahora", ha destacado el experto, quien añade que el proyecto ha sido diseñado para abordar los problemas más comunes en la prevención de incendios, así como las carencias en la aplicación de la normativa vigente. "La falta de control y revisiones preventivas puede resultar en accidentes evitables. Con esta guía buscamos un enfoque más avanzado y eficaz", ha remarcado.
Según ha indicado la organización, la seguridad contra incendios se basa en dos enfoques: el diseño prescriptivo y el diseño prestacional. El diseño prescriptivo establece las medidas mínimas de seguridad requeridas por la normativa, como extintores, salidas de emergencia y señalización. Sin embargo, el diseño prestacional va más allá y permite evaluar los riesgos específicos de cada local, proponiendo soluciones personalizadas que previenen incendios antes de que sucedan.
"No queremos seguir produciendo documentos que solo 'cubren el expediente'", ha afirmado López, al tiempo que ha recalcado que la "meta es ir más allá, identificar los riesgos reales y solucionarlos antes de que ocurra un incendio" y "establecer un estándar único en todo el territorio para evitar confusiones y disparidades".
Además, una de las características de la guía es su integración con la tecnología Open BIM, una herramienta avanzada que ya se utiliza en países como Francia o Nueva Zelanda, entre otros, y que permite realizar simulaciones virtuales de incendios y evacuaciones, lo que facilita la planificación preventiva y la evaluación de riesgos.
Esté documento está diseñado para ser accesible tanto para expertos en seguridad como para propietarios de locales sin conocimientos técnicos avanzados, e incluirá ejemplos prácticos para distintos tipos de locales, desde discotecas hasta restaurantes, así como un sistema de simulación que permitirá a los propietarios prever cómo responder en caso de incendio. "Queremos que cualquier persona que abra un local entienda qué tiene que hacer no solo para cumplir con la normativa, sino también para mejorar realmente la seguridad", ha enfatizado López.