La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves que en los próximos días procederá a abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para la reforma de la incapacidad temporal (IT), con la que quiere flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación laboral de personas con una baja médica y "con la mirada" puesta también en la discapacidad.
Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Saiz ha asegurado que, gracias a los avances médicos y a la tecnología, hay personas que, por ejemplo, están saliendo de un proceso de tratamiento de cáncer "que quizás, desde la voluntariedad y, por supuesto, desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar".
La idea, ha dicho la ministra, es modificar la regulación para hacerla más flexible, como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones, ya que en ese aspecto la regulación que existía "era muy abrupta" y "o eras trabajador o eras pensionista".
"Hemos hecho que ese tránsito, desde la voluntariedad, pueda ser más flexible. Lo mismo en la incapacidad temporal", ha señalado la ministra, que ha indicado que, con la regulación actual de la IT, "o se está de baja o se está de alta".
Asimismo, ha afirmado que esta reforma también podría introducir una mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de IT de empleados en pluriactividad: "Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos", ha señalado.
"Así que, desde el consenso, desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Así es que es algo inminente", ha afirmado la ministra.
La prestación por IT cubre la pérdida de rentas de un trabajador que se encuentra imposibilitado de manera temporal para trabajar, por enfermedad o accidente, y además recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. De este modo, con la regulación actual, el tiempo en el que un trabajador está de baja médica no es posible trabajar, pues la prestación, en ese caso, sería denegada, anulada o suspendida.
La apertura de este grupo de trabajo viene contemplada en el último pacto de pensiones, con la finalidad de hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de la IT y sus prestaciones, un asunto que "preocupa sobremanera" al Ministerio, según ha dicho la ministra.
Según los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, el gasto en subsidios de incapacidad temporal se disparó un 17,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 10.422 millones de euros.
Saiz también ha anunciado que en breve abrirá la mesa de diálogo sobre el trabajo autónomo, concretamente el próximo lunes, para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones tras la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales, cuya hoja de ruta está previsto que finalice en 2025.
LA REINCORPORACIÓN SERÁ "GRADUAL" Y BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado más tarde a Europa Press que la propuesta de la ministra de reincorporación laboral será "gradual" y siempre que la reincorporación pueda suponer una mejora en la recuperación, además, se hará bajo la supervisión de un médico.
Así, han insistido en que la reincorporación siempre será "voluntaria" y que la "salud" de los trabajadores será la "primera condición" si una persona decide volver al trabajo tras una baja médica.
De igual manera, fuentes del Ministerio han insistido en que esta medida se estudiará con los agentes sociales en una mesa que Seguridad Social pondrá en marcha "con carácter inminente" para hacer un seguimiento de la evolución de la IT y sus prestaciones, además de trabajar en otras propuestas.
"El fin es abrir un debate de acuerdo a la casuística actual y las nuevas formas de vivir y trabajar", concluyen.