La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ser de izquierdas es dejar atrás de una vez la corrupción» mientras el Jefe del Ejecutivo ha reivindicado la actuación rápida del PSOE ante esta presunta lacra.
Además, Sánchez ha replicado a la diputada morada en el Grupo Mixto que «no se equivoque de equipo» y apoye al Gobierno de coalición, dado que ahí está presente la izquierda.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y con el 'caso Koldo' como telón de fondo, Belarra ha criticado a Sánchez que le «indigna profundamente» que mientras Podemos estaba la legislatura pasada intentando «meter la congelación de los precios del alquiler en el escudo social, había gente en el Gobierno metiendo la mano en la caja», en lo que parece una alusión al exministro de Transportes José Luis Ábalos. «Exactamente igual que el hermano de la señora Ayuso», ha espetado.
SÁNCHEZ MANDA EN LA COALICIÓN "SIN PRESIONES NI RUIDO"
La secretaria general del partido morado ha cargado duramente contra el presidente y le ha dicho que solo puede sacar pecho de las medidas que Unidas Podemos empujó cuando estaba en el Gobierno. Sin embargo, ha censurado que ahora en la coalición de PSOE y Sumar «solo manda él» y que Sánchez, ya sin la formación morada en el Gobierno, puede hacer lo que quiera «sin presiones ni ruido».
«Lo que está viendo la gente es que cuando solo mandan ustedes, lo único que saben hacer son medidas de derechas y están muy lejos de ser esa izquierda que dicen, aunque se llamen a sí mismos zurdos», ha recriminado Belarra.
CRITICA QUE PODEMOS TRATE DE EQUIPARAR A PSOE CON EL PP
Mientras, Sánchez ha respondido que lamenta la presunta trama del 'caso Koldo' y pide disculpas por ello, pero ha reprochado a Belarra que hable de bipartidismo para «tratar de identificar al PSOE con el PP».
«Y aquí, en materia de corrupción, el bipartito es el del PP y de Vox», ha subrayado para criticar que allí donde gobiernan ambas formaciones han eliminado organismos como la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares, la Oficina de Recuperación de Activos Provinientes de Casos de Corrupción de la Comunidad Valenciana o la Oficina de Transparencia del Gobierno autonómico de Murcia.
Por tanto, Sánchez ha defendido que «no son iguales» a la derecha y que, en el caso Koldo actuaron «desde el inicio» mientras que el arco conservador lo que hacen es «tapar la corrupción y alzar precisamente a la presidencia a aquellos que tapan esa corrupción».
Mientras, Belarra ha insistido en que solo despliegan en esta legislatura «medidas de derechas» y que «están muy lejos de ser esa izquierda», sobre en todo en materia de vivienda donde se debería prohibir la venta de inmuebles a «fondos buitre», en vez de aprobar un bono de alquiler para jóvenes sin topar precios.
Ante estas críticas, el presidente ha replicado que no se puede decir que el Ejecutivo hace la misma política de la derecha cuando el PP congelaba el salario mínimo mientras que el Gobierno de coalición lo ha subido en seis años, al igual que han revalorizado las pensiones o han aprobado la reforma laboral.