El exministro de Transportes y diputado en el Grupo Mixto del Congreso, José Luis Ábalos, ha desistido de recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez del 'caso Koldo' de no admitirle como parte perjudicada.
En el escrito del exministro, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que viene a "desistir del recurso de apelación formulado subsidiariamente contra el auto de 11 de septiembre de 2024" por el que el juez consideraba que para permitir su personación era necesario un "plus superior" al de que se viera afectado por auditoría interna que encargó el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la compra de mascarillas en la pandemia.
Esta decisión del exministro llega el mismo día en que ha trascendido que la Fiscalía Anticorrupción ha informado al juez a favor de que pida al Tribunal Supremo que le investigue al apreciar indicios delictivos.
Cabe recordar que el instructor, Ismael Moreno, señalaba en su auto por el que rechazaba tenerle por personado que "el citado informe de auditoría --de Transportes-- no puede considerarse una circunstancia que acompañe o derive de la comisión de los delitos investigados, es una diligencia más de prueba que deberá ser valorada a los efectos de determinar la realidad de los delitos y de las personas que pueden ser responsables de los mismos", añadía el magistrado.
AFECTADO DE FORMA "PERSONAL Y DIRECTA"
Fue el pasado 6 de septiembre cuando trascendió que el exministro solicitaba personarse dado que, a pesar de no estar afectado por la investigación, seguían apareciendo "informaciones y noticias que le afectan de forma personal y directa" y dado que había trascendido que el juzgado había solicitado un informe del Ministerio de Transportes relativo a la contratación y distribución de mascarillas durante la crisis sanitaria de la pandemia de 2020.
En el escrito, recogido por Europa Press, el exministro ponía el foco en que ese informe era interno y "de forma deliberada por parte del Ministerio se ha procedido a su difusión pública".
Entendía que esta acción, la publicación de la auditoría en la web del Ministerio, era "improcedente" y que la orden de realizar esa auditoría interna en el Ministerio "se produce de forma instrumental buscando exclusivamente la fijación estanca de responsabilidades" sobre su persona.
Con todo, estos movimientos del exministro tuvieron lugar antes de que trascendiera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes atribuían al que fuera titular de Transportes un "papel relevante" y de "responsablidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' al tiempo que pedía al juez de la Audiencia Nacional que le investigase.
La Audiencia Nacional investiga, entre otros, a Koldo García, exasesor del exministro, por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.