Ángela Agudo, de 24 años, lleva en coma desde el 6 de octubre en la UCI del hospital Bangkok Samui de Tailandia tras sufrir un accidente de moto. Su familia hizo un llamamiento para conseguir la cifra de 250.000 euros para poder trasladar a la joven, pero ahora tendrán que tributar más del 35% de los 301.000 euros recaudados a través de 27.494 donaciones en la plataforma GoFundMe, según informa ABC. Esta cantidad la deben de pagar ya que está establecida en la normativa actual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
El novio de la joven, Luis, cuestionó en el ‘El Hormiguero’ la incertidumbre de si serán suficientes los 300.000 euros recaudados, puesto que no es la cifra íntegra que deberán «tributar cerca de un 35%». «Todavía no sabemos del dinero que vamos a disponer cuando llegue la hora», remarcó. Según informa el medio citado, la deuda tributaria se cifra sobre la cuota íntegra, la cual es el resultado de aplicar sobre la base liquidable de la tarifa y que se calcula según la escala del impuesto que esté vigente el día que se devenga el impuesto.
El hermano de Ángela, Diego, aseveró que si sobra dinero del ‘crowfunding’, la familia lo donará a alguna asociación que lo necesite o a una persona en las mismas condiciones. «Le donaríamos hasta el último céntimo que sobre», afirmó Diego, así como remarcar que se publicarán las facturas que tengan para ser transparentes en la medida de lo posible.
«Lo que necesitamos es una respuesta urgente de la Presidencia del Gobierno, no sabemos si nos van a ayudar o no», manifestó el novio de la joven en ‘El Hormiguero, así como destacar que el traslado sería «factible» en una semana.
La principal petición que hace la familia al Gobierno es un avión militar medicalizado, puesto que los sanitarios de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) garantizarían que el traslado es «más seguro» y que tendría mayores garantías que con otras empresas.
«La realidad es que, a día de hoy, no tenemos una respuesta de si nos van a ayudar o no y lo que necesitamos es una respuesta urgente de Presidencia del Gobierno», lamentó el joven sobre las respuestas de la Embajada española de Tailandia, a pesar de que están en contacto con esta.
Por el momento, Ángela continúa en coma y el diagnóstico es crítico y sin saber si la evolución es positiva con certeza, según el joven, aunque sigue estable dentro de la situación.