Unos 3.000 hogares afectados por la dana continúan sin suministro eléctrico y, en materia de telefonía, se ha recuperado el 88 % de las líneas fijas y el 50 % de las líneas móviles, según ha explicado este domingo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
En una rueda de prensa para informar de la reunión del comité de crisis de la dana, Torres ha destacado que se ha reducido "de manera muy importante" el número de hogares sin luz, que ha pasado de 156.000 a 3.000.
También se avanza en la recuperación de la telefonía, que "cayó prácticamente toda", y se trabaja para restablecer el suministro de gas y de agua potable.
En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras se intensifican los trabajos para reconstruir la N-330 y se avanza en la construcción de un desvío provisional en la A-7.
Los trabajos de recuperación del ferrocarril se han visto reforzados, según ha detallado el Ministerio de Transportes, con personal y maquinaria de Tragsa para la retirada de vehículos, materiales y barro de líneas y estaciones.
Ya se ha recuperado, aunque con limitaciones, la alta velocidad entre Valencia y Barcelona, las líneas de cercanías C5 y C6 y las líneas de media distancia Valencia-Castellón- Vinarós y Valencia-Teruel-Zaragoza.
Los trabajos de limpieza e inspección de las líneas de cercanías C1, C2 y C3, más afectadas, continúan este domingo y el lunes se iniciará la evaluación operativa de daños.
Por lo que respecta a la línea de alta velocidad que une Valencia con Madrid, Transportes ha apuntado que se trabaja día y noche en su reconstrucción, con especial atención a los túneles de Chiva y Torrent.