Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta este miércoles a la provincia malagueña, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, que comienzan a las 15.00 horas, han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
Además, el centro de salud de la barriada de Campanillas en la capital fue desalojado y se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud del municipio malagueño de Nerja en previsión de posibles inundaciones, han precisado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud en Málaga.
Desde este departamento han señalado que a lo largo de la jornada se ha potenciado la atención telefónica en los centros sanitarios malagueños y los médicos de familia que no han podido acudir están teletrabajando.
Además, han indicado que desde algunos centros se ha llamado a los pacientes que proceden de otros municipios y reasignando citas para que no tengan que desplazarse. Esto se está haciendo también en hospitales de día de la provincia.
En cuanto al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha cerrado la cafetería del personal y ha cancelado la actividad de tarde de consulta programada en todos los centros, incluyendo el CARE.
Los centros adscritos al Hospital Universitario Costa del Sol --Hospital Costa del Sol de Marbella, Hospital de Estepona y CARE de Mijas-- también han suspendido las consultas presenciales para la tarde de este miércoles. Desde Salud han precisado que se reprogramarán lo antes posible y se harán las que se puedan telefónicas.
En el Distrito Sanitario Costa del Sol permanecerán cerrados en la tarde de este miércoles los centros de Torrequebrada en Benalmádena; Carihuela en Torremolinos; Mijas; Boliches y Fuengirola Oeste, en esta localidad; y Leganitos en Marbella, debido a la dificultad de los profesionales de desplazarse a los centros de trabajo. Los servicios de urgencias sí estarán todos abiertos.
En el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, además del traslado de las urgencias del centro de salud de Nerja, se ha suspendido la actividad de tarde en dicho centros y en los de las localidades de Torrox, y Colmenar.
En el Hospital Axarquía en Vélez-Málaga las incidencias han estado motivadas por la dificultad de los profesionales de llegar al centro sanitario, "lo cual ha supuesto retrasos en la actividad de consultas y quirófanos", han apuntado.
El resto de centros sanitarios de la provincia no han registrado de momento daños por el agua y la mayoría de los profesionales han acudido a su puesto de trabajo, "estando garantizada en todos los centros la atención de urgencias y consultas no demorables".
Por su parte, el Servicio Provincial del 061 tiene dos equipos completos --compuestos con médicos, enfermeros y técnicos (TES)-- y dos TES con dos UVIS y el Vehículo de Apoyo Logístico operativos --ocho profesionales activados--, preparados; además de los equipos habituales "que están todos trabajando junto con los profesionales de la sala de coordinación".