Agentes de la Guardia Civil han detenido a mediodía de este miércoles en Chiva (Valencia) a una persona por presunto delito de tráfico de drogas y que supuestamente utilizaba un chaleco de una organización humanitaria para intentar pasar desapercibida como voluntario en las poblaciones afectadas por la DANA.
Según ha informado el instituto armado, los agentes le han intervenido metanfetamina y diversas herramientas que son susceptibles de ser utilizadas para forzar cerraduras.
La persona detenida vestía un chaleco de Cruz Roja para «granjearse confianza de ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e intentar pasar desapercibido como un voluntario en las poblaciones afectadas por las riadas».
La Guardia Civil ha informado este miércoles de que ha detectado a «falsos voluntarios» que están aprovechando la situación de emergencia por la DANA en la Comunitat Valenciana para transportar droga.
Las Fuerzas de Seguridad han detenido ya a 399 personas por pillaje y robos desde que se inició la emergencia, según el último balance del Gobierno. Según informan fuentes de la Guardia Civil, las patrullas diarias de los GRS y USECIC del Instituto Armado desplegadas para prevenir situaciones de pillaje y robos también han practicado detenciones en las últimas horas por desvalijar vehículos inservibles dañados por la DANA.