La reforma de las pensiones de estos años permite poder acceder a la jubilación. De este modo, según explican desde el portal Senus, la Seguridad Social permite a las personas de esta edad poder acceder a la jubilación anticipada si el trabajo pone en riesgo su seguridad.
La mayoría de trabajadores accede a los 65 años a la pensión, siempre y cuando se coticen más de 38 años, sino tendrá que ser a los 66 y 6 meses en el 2024. «Se puede anticipar la edad ordinaria de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad», explica la norma vigente. Cabe destacar, que la edad de jubilación en España aumentará cada año hasta llegar a los 67 años en 2027.
Entre las personas que pueden anticipar su jubilación están aquellos que su trabajo, según el portal citado anteriormente, sea de riesgo o empeore su salud a partir de determinada edad. Por ello, todos los que se engloben en esta situación podrán acceder a la jubilación a los 52 años.
Los empleados que pueden acceder a esta opción son: trabajadores incluidos en Estatuto Minero; personal de vuelo de trabajos aéreos; trabajadores ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos al servicio de la administración y organismos públicos; policías locales; Policía foral de Navarra, y miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
Cada uno de estos profesionales tiene condiciones distintas, por lo que se debe consultar a cuál pertenece cada uno de ellos y a qué edad puede jubilarse exactamente.