Síguenos F Y T I T R

Multazo de 400.000 euros a Televisión Española por hacer publicidad encubierta de una marca de jamón

El presentador Ramón García. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE con una multa de 405.000 euros por incurrir en una infracción grave continuada del artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Según la resolución, RTVE emitió patrocinios en el programa Grand Prix de La 1 sin cumplir los requisitos legales exigidos. Los hechos se produjeron en las emisiones del programa presentadas por Ramón García los días 22 y 28 de agosto, así como el 4 de septiembre de 2023. En esos episodios, se promocionó una marca de jamón, cuando RTVE no puede hacer publicidad al ser un ente público.

Aunque inicialmente la denuncia presentada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) fue desestimada, un recurso posterior llevó a la CNMC a sancionar a la corporación. Según el organismo, RTVE, como prestador del servicio de comunicación audiovisual, incurrió en una infracción grave tipificada en la normativa aplicable.

La CNMC concluyó que existía una relación jurídica evidente entre el patrocinador y la prueba de los bocadillos de jamón, lo que justificó la imposición de la sanción económica.

Lo más visto