Presta atención porque si recibes un correo de la Agencia Tributaria podrías estar realmente ante un intento de estafa y usurpación de datos bancarios. El correo en cuestión, que podría parecer real (tributaria@agencia.es), suele empezar diciendo que «este correo se corresponde con un aviso de una notificación electrónica. La Agencia Tributaria ha emitido una nueva notificación para [el correo en cuestión] con NIF*XX*, que usted recibe en calidad de titular». Prosiguen explicando que corresponde al departamento de inspección financiera y tributaria y que se trata de una reclamación. «La Comunicación estará disponible en su Dirección Electrónica Habilitada desde el 28-11-2024. Si no procediera a su lectura en el plazo indicado se producirán los efectos correspondientes, según la normativa aplicable». A continuación, dicen que la notificación está disponible en la dirección electrónica habilitada única en el punto de acceso general, algo falso, y ponen a disposición un «enlace directo a la notificación».
Esto es un intento de estafa, alerta la auténtica Agencia Tributaria. «Como en anteriores ocasiones, se ha detectado la llegada de correos fraudulentos relacionadas con avisos de notificaciones intentando suplantar la identidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) bajo la apariencia de dominios legítimos (agencia.tributaria.es, dehu.es), que no se corresponden con los dominios reales de estos servicios.
Además, en estos correos, el contenido hace referencia a supuestas notificaciones postales o notificaciones de pagos pendientes. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de correo:
• De: notification-3456@agencia.tributaria.es
• Enviado el: lunes, 03 de Octubre de 2024 12:30
• Para: ********»
La Agencia Tributaria insiste en que «nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. En el caso de la Agencia Tributaria recuerde siempre que para evitar caer en este tipo de fraudes si accede a través de algún enlace recibido por correo electrónico confirme que el dominio de las páginas a las que accede es agenciatributaria.gob.es».
Y concluyen de manera tajante: «No atienda estos mensajes; es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria».