El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el pasado lunes que lanzará una consulta pública con la que determinará si la OPA hostil del BBVA al Sabadell respeta «el interés general de los ciudadanos». El anuncio se ha hecho público durante la reunión anual del Cercle de Economia en Barcelona.
Este tipo de consultas es un mecanismo inédito, jamás antes utilizado durante una operación de este tipo. Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobara la OPA hostil el pasado 30 de abril. Si esta adquisición se produjese daría lugar al banco más grande de España. El ejecutivo no puede bloquear la operación, pero sí puede endurecer sus requisitos hasta tal punto que el BBVA decida retirarse de la operación.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, encabezado por Carlos Cuerpo, tiene 15 días para decidir si lleva la integración al Consejo de Ministros. Durante estos 15 días se lanzará la consulta pública en la que podrán participar sindicatos, organizaciones sociales y otros agentes sociales. Si la consulta se eleva al Consejo de Ministros el proceso se alargaría un mes más, como máximo.
Por el momento, hasta 79 organizaciones empresariales, cámaras de comercio y sindicatos se pronunciaron sobre la OPA, aunque la CNMC decidió dejarlas fuera, salvo la Cámara de Sabadell, al ser una de las pertes interesadas. El rechazo global a una audiencia pública provocó una avalancha de recursos ante la Audiencia Nacional, como los presentados por Foment del Treball o UGT, que solicitaron la paralización del proceso de absorción. Por el momento, la justicia no se ha pronunciado al respecto.
Estas valoraciones no son vinculantes pero ofrecerán al ejecutivo información sobre el interés público para poder tomar una decisión sobre los requisitos que ha de imponer para que la operación se produzca «con todas las garantías».
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha defendido el «máximo respeto a las decisiones» de los organismos públicos, al tiempo que ha insistido en que la opa «es un proyecto de crecimiento para crear un banco más fuerte y mejor preparado para el futuro» y que «conduce a beneficios para todos» en Cataluña, España y Europa. Por su parte, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, apuntó simplemente que siempre es «positivo» que se pregunten las cuestiones de importancia.
Por el momento los mercados han respondido positivamente al anuncio de la consulta. La entidad vasca ha subido un 1,80% en bolsa y la catalana un 0,74% tras el anuncio de la consulta, una subida que se venía produciendo desde el momento en que la CNMC aprobó la OPA hostil.
,,consulta pública para un OPA de una empresa privada a otra??,, esto se nos va de las manos, o simplemente contentar a unos socios..